¿Qué es SOPA y cómo te
afecta?
La ley busca acabar con la piratería en línea al compartir material protegido por derechos de autor. |
CHICAGO (AP) — La gente joven quiere su música, series de
televisión y películas ya, sin demora, aunque ello signifique obtenerlas
ilegalmente.
Una encuesta reciente de la Universidad de Columbia
encontró, de hecho, que 70% de las personas entrevistadas de entre 18 y 29 años
de edad dijeron que habían comprado, copiado o descargado música, series de TV
o películas no autorizadas, en comparación con el 46% de todos los adultos que
han hecho lo mismo.
Con una actitud tan arraigada, ¿qué se puede hacer
con respecto a la extendida piratería por Internet? Ciertamente las autoridades
judiciales han ido tras estos infractores de la ley, castigándolos con multas
y, en algunos casos, incluso con prisión.
El Congreso de Estados Unidos está considerando
controversiales iniciativas de ley contra la piratería que, entre otras cosas,
prohibiría a motores de búsqueda conectarse a sitios de Internet extranjeros
acusados de violación a la ley de derechos de autor. Existen además litigios de
poderosos medios de comunicación contra compañías de Internet. Destaca lademanda multimillonaria de Viacom contra YouTube.
Pero existe un concepto radical a considerar: ¿qué
pasa si la gente joven que roba contenido no fuera vista como el problema?
¿Qué pasa si ellos y quienes promueven un acceso
máximo a la red pudieran persuadir a la industria de entretenimiento que dejen
de sujetar con tanta fuerza su codiciado material protegido por los derechos de
autor, justo lo opuesto a lo que la industria está tratando de hacer en este
momento?
"El problema real no son las descargas
ilegales de los piratas sino una falta de innovación por parte de los
proveedores de contenido", dijo Steven Budd, un estudiante de Derecho de
la Universidad Drexel en Filadelfia.
Guste o no, así es como mucha gente de su
generación ve la situación. Y algunos expertos piensan que están ganando
influencia, mientras insisten sobre un acceso fácil a la música y otros
contenidos en momentos en que el mundo de Internet protesta ruidosamente contra
una ley antipiratería que, dicen, impone injustamente la responsabilidad de
vigilar a sitios piratas sobre motores de búsqueda y otros sitios.
"Hemos visto el surgimiento de un movimiento
social real alrededor de esos asuntos", dijo Joe Karaganis, vicepresidente
de La Asamblea Estadounidense, un instituto de política pública en la
Universidad de Columbia, el cual dirigió la encuesta reciente, financiada por
una subvención de Google.
Karaganis habla, en parte, sobre
"apagones" realizados por sitios populares de Internet que incluyeron
a Wikipedia, la enciclopedia en línea generada por los usuarios, y Reddit, un
sitio de noticias sociales.
Pero he aquí la parte sorpresiva: mucha gente joven
no espera necesariamente obtener películas, series de televisión y música
gratuitamente.
"Pienso que la gente pagaría por este
contenido si tuviera un precio razonable y estuviera disponible cuando quieren
mirarlo", dijo Srikant Mikkilineni, estudiante de Derecho de la
Universidad Drake en Des Moines.
Al no querer estropear su historial en la Escuela
de Derecho, Mikkilineni paga por la música, películas y programas de TV que
descarga; pero lo hace a regañadientes.
"En este momento, ellos quieren que paguemos
muchas veces por el mismo contenido", señaló.
Mikkilineni se quejó de que eso no es razonable.
Por ejemplo, si él compra un DVD paga 15 dólares.
Puede mirarlo en su computadora portátil, pero es ilegal que lo copie para
mirarlo en su iPod o teléfono inteligente.
Mucha gente joven señala que el servicio iTunes de
Apple en un modelo que podría ser copiado por otras compañías de
entretenimiento.
"iTunes cambió el panorama de la música porque
lo hizo mucho más conveniente y mucho más fácil que descargar música a través
de métodos alternativos (incluso ilegales)", señaló Matt Gardner, un
estudiante de Tecnología de la Información en el Instituto Rochester de
Tecnología en Nueva York.
SOPA, una de las propuestas legislativas que se
cocina en Estados Unidos busca proteger los derechos de propiedad intelectual
de cualquier tipo de contenido publicado en Internet.
De aprobarse, daría facultades para que las
autoridades estadounidenses congelen los ingresos y publicidad en sitios web,
además de obligar a los motores de búsqueda a borrarlas de sus resultados e
incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a esos
dominios.
Time Warner, la empresa matriz de
Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes
de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.
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