LOS MERCADOS DE LOS "PIRATAS"
América Latina
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Mercado de Bahía (Guayaquil, Ecuador)
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Ciudad del Este (Paraguay)
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La Salada (Buenos Aires, Argentina)
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San Andresitos (Colombia)
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Tepito (Ciudad de México)
Resto del mundo
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Mercado de los Pequeños Productos
Básicos (Yiwu, China)
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Mercado de la Seda (Pekín, China)
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Mercado Luowu (Shenzhen, China)
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PC Malls (China)
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Mercado de las Señoras (Mongkok, Hong
Kong)
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Harco Glodok (Jakarta, Indonesia)
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Quiapo (Manila, Filipinas)
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Zonas Rojas de Tailandia (Plaza
Panthipm, Klong Thom, Saphan Lek y Baan Mor)
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Bazares Urdus (Karachi y Lahore,
Pakistán)
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Plaza Nehru (Nueva Delhi, India)
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Mercado Savelovsky (Moscú, Rusia)
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Mercado Petrivka (Kiev, Ucrania)
El informe describe al mercado de
Bahía en Guayaquil, Ecuador, como "un extenso mercado con al menos 1.000
vendedores que comercializan grandes cantidades de bienes ilícitos, muchos de
los cuales son ya sea productos falsificados o bienes robados del puerto de
Guayaquil".
También afirma que la economía de
Ciudad del Este, Paraguay, se basa en parte en el tráfico de productos
falsificados o robados, especialmente electrodomésticos y que "esta
actividad se extiende a toda la región de la Triple Frontera entre Paraguay,
Argentina y Brasil, creando un semillero para la piratería y la
falsificación".
El mercado de Tepito en Ciudad de
México, por su parte, es descrito como el principal centro de almacenamiento y
distribución de los productos piratas y las falsificaciones que se
comercializan en numerosos mercados informales de todo México.
Mientras que el mercado de La Salada,
en Buenos Aires, está incluido en la lista por ser "el más grande de
varios mercados bien establecidos en la capital argentina que han sido citados
por estar involucrados en el tráfico de productos falsificados".
Por último, están los San Andresitos
de Colombia: "mercados de diferentes dimensiones esparcidos por todo el
país famosos por la reproducción no autorizada de música, películas y juegos de
video".
Y la lista también incluye mercados,
bazares y establecimientos comerciales en Rusia, Ucrania, China, Hong Kong,
Indonesia, Tailandia, Filipinas, India y Pakistán.
"Amortiguador social"
El tema de la piratería, sin embargo,
es visto desde una perspectiva muy diferente por la gente que se gana la vida
en estos mercados. Es el caso de Tepito, en la capital mexicana.
Para Alfonso Hernández, del Centro de
Estudios Tepiteños, el fenómeno ha sido fomentado, al menos en parte, por la
propia industria del espectáculo.
"Hacen que la gente esté
entretenida, viendo. Y una vez que tienen un mercado cautivo, viene la
ley", le dijo a BBC Mundo.
Y, para Hernández, tampoco hay que
perder de vista la disponibilidad de productos del espectáculo a bajo precio
también sirve como "amortiguador social".
"Permite que la gente esté con
los audífonos, desconectada de sus problemas mañana, tarde y noche",
explicó.
Productos recientes
Al mismo tiempo, para muchos, esta
oferta es la única que les permite acceder a los productos culturales más
recientes, ya sea que se trate de canciones o películas.
"En Tepito hay películas hasta a
tres pesos y MP3s en audio con 120 melodías a tres pesos", explica
Hernández.
Sí hay piratería, pero los
principales productos son ropa y zapatos
"Mientras, la renta en un Blockbuster cuesta
20 pesos y si uno quiere comprarla debe pagar 80", afirma.
Además, en un contexto en el que no
abundan las oportunidades, Hernández cree que la economía informal del mercado
de Tepito es la única que está contrarrestando a la economía criminal: el
narcomenudeo y el crimen organizado.
Pero el cronista del barrio de Tepito
tampoco acepta la descripción del mercado que se hace en el informe del departamento
de Comercio.
"Sí hay piratería, pero los
principales productos son ropa y zapatos", explica.
Una razón son los bajos márgenes de
ganancia. Otra, las dificultades de lo que él denomina "la economía de la
vigilancia", expresada en operativos nocturnos de la policía y cámaras de
vigilancia policial.
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