El fenómeno social y jurídico de la piratería de productos debidamente
protegidos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), cd's,
audio y video cassettes, así como programas y sistemas de cómputo, en fechas
recientes se ha incrementado de manera alarmante.
No solamente en México se han tomado medidas legislativas para atemperar este
flagelo, sin embargo acciones como aumentar el monto de las sanciones
administrativas, multas o las penas privativas de la libertad lo único que
atacan son los efectos del problema y no sus causas.
Tratando de ser lo más objetivo posible, es necesario reconocer que el negocio
de la piratería no surge de manera espontánea, tiene sus orígenes en el ámbito
económico de las naciones sobre todo cuando éstas sufren períodos de recesión.
En épocas de crisis económica, las personas que habitualmente consumen este
tipo de productos como parte de sus gastos para diversión y esparcimiento o
para utilizarlos como herramientas de trabajo, ven considerablemente
disminuidos sus ingresos o incluso dejan de percibirlos, razón por la cual se
hace difícil o imposible adquirir dichos productos.
¿Cuál es la opción? Obvio, tratar de conseguir lo mismo en esencia aunque no en
presentación, calidad y soporte técnico, pero a un costo menor… peor es nada.
Esta decisión inclusive debe tomarse en casos extremos para que pueda
sobrevivir un negocio y no solamente para seguir oyendo buena música, viendo
películas o disfrutando juegos de computadora, lo cual resultaría demasiado
frívolo.
¿Cuál es la solución? También resulta obvia, las empresas legalmente
constituidas y que tienen debidamente registrados sus derechos patrimoniales
ante el INDAUTOR, no tienen que pagar por las políticas de recesión tomadas por
sus gobernantes, sin embargo toman la vía más cómoda que al final de cuentas
resulta ser una medida que empeora la situación y sus ingresos: ¡suben los
precios!
Lo anterior genera que el negocio de la piratería sea totalmente rentable
aunque existan grandes riesgos de sanciones administrativas y penales para
quienes deciden incursionar en esta aventura.
Existen pruebas palpables de que esa no es la solución:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inteligentemente ha hecho lo
contrario, aunque parezca totalmente descabellado ¡han bajado los precios de
sus productos!
Cuando salió al mercado la primera versión del CD de Tesis y Jurisprudencia de
la SCJN su costo era elevado, Aunque el precio seguía siendo barato
frente a la otra opción de adquirir las colecciones impresas en libros de toda
la Jurisprudencia y Tesis emitidas por nuestro máximo tribunal, resultaba
por demás atractivo piratearlo y así se hizo, muchos despachos de
abogados compraban un CD y de éste se reproducían cualquier cantidad de copias
no autorizadas.
Sin embargo, actualmente la versión actualizada de las Tesis y Jurisprudencia
de la SCJN que se presenta en dos CD'S tiene un precio máximo al público de
$100.00 (Cien Pesos 00/100 M.N.), el CD de Jurisprudencia por contradicción de
Tesis tiene un precio máximo al público de $60.00 (Sesenta Pesos 00/100 M.N.) y
los demás productos tienen costos semejantes.
Ante dicha oferta ¿a quién le interesa hacer o adquirir copias piratas de estos
CD'S? supongo que a nadie, de hecho personalmente no he visto un solo
disco pirata de la SCJN a partir de que bajaron sus precios. Todos los abogados
tienen las versiones originales y desaparecieron de los estantes de los más
afamados tianguis del país las copias piratas de estos productos.
¿Qué ha sucedido? La SCJN ha incrementado sus ingresos por el enorme volumen de
productos vendidos, situación que atempera el reducido costo de venta.
Es por ello que es necesario hacer un llamado a todas las empresas que
cotidianamente se quejan amargamente por ser víctimas de la piratería: Señores: ¡Bajen sus Precios! y verán como el volumen de ventas se incrementará.
El resultado: Los piratas no podrán competir y tendrán que buscar otra forma de
subsistencia ya que a nadie le interesará comprar sus copias mal hechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario